Entrada 4: Hipoacusia

El niño con Hipoacusia que se encuentra en mi aula, presenta una pérdida auditiva de 50 decibelios. Es una sordera postlocutiva adquirida por una otitis bilateral tratada con antibióticos, a los cuales el niño presentaba alergia. Contaba con 7 años y se le diagnosticó con 8 años. Inmediatamente se le instauró un tratamiento médico y educativo. En cuanto al tratamiento médico se le adaptó un audífono intrauricular, el cual se adaptó a él perfectamente en poco tiempo. Esta prótesis le permite tener un nivel auditivo bastante funcional en la mayoría de los contexto

 El tratamiento educativo se instauro inmediatamente después del diagnóstico médico. Este fue: Atención individualizada en el aula de Audición y lenguaje; establecer una serie de medidas que faciliten el acceso al currículo dentro del aula: situarlo cerca de la maestra y hablarle de frente para favorecer la lectura labial. Hablarle claro y lentamente en voz alta pero sin chillar. Utilizar frases cortas y bien construidas. Utilizar un lenguaje corporal y gestual como complemento verbal. Promover la participación del alumno en todas las actividades. Avisarlo cuando vamos a dirigirnos a él e indicarle el tema de conversación. Utilizar esquemas y suportes gráficos que sirvan al alumno de referencia. Escribir siempre en la pizarra las informaciones relevantes y proporcionarle los enunciados de las preguntas preferentemente por escrito. Darle la información por escrita para que se la lea con antelación. Condicionar el aula con: luminosidad, distribución del aula y distribución del alumnado. Seleccionar material didáctico adecuado. Todos los maestros que intervienen en el aula han de tener en cuenta estas medidas mencionadas anteriormente.

Los recursos en relación esta unidad didáctica son los siguientes videos subtitulados en relación a los inventores e inventos. Son recursos que utilizaré en el aula.

Las tres páginas para alumnos con Hipoacusia, se les facilitará a los padres de alumnos con hipoacusia al principio de la unidad didáctica, es esencial la participación y ayuda por parte de los padres para que trabajen con ellos la educación bilingüe. La motivación de ellos como la de motivar a su hijo/ alumno es esencial. Tenemos que motivarlo en la medida de lo posible para que aprenda el idioma. Entregaremos material a los padres de cada unidad didáctica para que este trabaje en casa con antelación.

Además se les presentará a los padres casos similares, teniendo en cuenta de no crear falsas expectativas derivadas de la imposibilidad de acceder a toda información de forma inmediata. En esta página web se encuentran casos de padres con hijos con hipoacusia que quieren potenciar el bilingüismo en sus hijos: http://www.t-oigo.com/topic_list.lasso?tab1=1005

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